Pozo séptico qué es: características y funcionamiento

Seguramente muchas veces has escuchado hablar de pozos sépticos pero, ¿sabes realmente en qué consiste este sistema y cómo funciona? Hoy desde Pozos Sépticos te contamos más sobre pozo séptico qué es, resaltando sus características principales y desglosando su funcionamiento para que soluciones tus dudas y te capacites en el tema si te interesa alguna vez instalar uno. Sigue leyendo.

pozo-septico-que-es

¿Qué es un pozo séptico?

Un pozo séptico qué es consiste en un sistema, generalmente subterráneo, que se encarga del tratamiento de aguas residuales negras y/o grises. Suelen ser instalados en sectores con baja densidad poblacional o en lugares sin acceso a alcantarillado público o plantas de tratamiento de aguas residuales, como las zonas rurales. Su principal propósito es recibir y separar las aguas residuales domésticas a través de la transformación físico-química de la materia orgánica, para así facilitar su degradación y reducir el impacto contaminante que las aguas pueden tener en el suelo, las fuentes hídricas superficiales y subterráneas y el ambiente en general, ya que están llenas de bacterias y patógenos que pueden también afectar la salud de la población si no se tratan de manera correcta.

¿Te interesa saber cómo se hace un pozo séptico? Da clic aquí.

Funcionamiento de pozo séptico qué es

Te contamos algunos aspectos y características principales del pozo séptico qué es:

-Un pozo séptico qué es funciona como un tanque sedimentador, que mediante un proceso sencillo recibe, separa y procesa residuos, ya sean desechos pequeños o sólidos y pesados que, al ir cayendo al fondo del tanque, forman una capa de lodo que logra aislar adecuadamente dichos residuos de los recursos hídricos para evitar que se contaminen. 

-Residuos ligeros como grasas o aceites pueden flotar a la superficie. Lo cual crea una capa de suciedad que es separada por aguas residuales y que más adelante fluye con facilidad hacia la salida del sistema de drenaje del pozo o fosa séptica. 

-Al interior del pozo séptico, habitan bacterias y microorganismos que se alimentan de los residuos del lodo formado y las aguas residuales, debilitándolos cada vez más y creando así gases como dióxido de carbono que salen a través del techo del pozo. Estas bacterias son capaces de degradar los compuestos.

-El recurso producido luego del tratamiento en pozo séptico puede ser usado en el sector agrícola como riego de cultivos, por ejemplo, sin embargo es importante resaltar que no puede ser utilizado en labores domésticas porque podría causar afectaciones en la salud.

pozo-septico-que-es

Consejos para mantener los microorganismos vivos y activos en el pozo séptico

Más allá de conocer el pozo séptico qué es; te sugerimos seguir algunas pautas para que estos microorganismos cumplan su papel vital en el funcionamiento del pozo séptico.

Evita productos químicos dañinos

Los productos químicos como los desengrasantes o desinfectantes pueden ser mortales para los microorganismos. Lo que puede suponer un desequilibrio biológico dentro del pozo séptico y por lo tanto una disminución de su eficiencia. De esta manera; lo más adecuado sería que trates de utilizar productos que sean ecoamigables; o alternativas más suaves para evitar problemas con tu tanque séptico.

Cuidado con los residuos sólidos

Los microorganismos del pozo séptico son capaces de descomponer residuos orgánicos; como ya lo dijimos al responder la pregunta pozos séptico que és. De esta manera, debes evitar el desecho de papel higiénico, toallas, pañales u otros desperdicios inorgánicos; que puedan taponar o generar problemas en el correcto funcionamiento del pozo séptico.

Evita la sobrecarga del sistema

Como ya debes saber, el funcionamiento del pozo séptico de plástico o fibra de vidrio es un proceso muy natural. Por lo tanto, los grandes volúmenes de agua podrían dificultar el trabajo de los microorganismos; e inclusive, perder algunos. Por esto, es importante que las actividades que requieran del uso del sistema, se deben tratar de distribuir de manera equilibrada durante el día. Como por ejemplo, especificar que mientras se usa la lavadora no se realice otra actividad que también requiera del uso abundante de agua.

Signos de problemas y mantenimiento profesional

Un aspecto clave que debes conocer sobre el pozo séptico qué es, son las señales que pueden indicar un problema con tu tanque pozo séptico. Como los olores desagradebles, drenajes de agua lentos y ruidos en las tuberías. Si experimentas alguno de estos signos; la mejor opción es contactar directamente a profesionales expertos como Pozos Sépticos. Quienes realizarán una evaluación y mantenimiento de pozos sépticos adecuado para lograr que tu sistema funcione nuevamente de la manera correcta y así puedas continuar usando tu pozo séptico sin problemas.

En Pozos Sépticos nos especializamos en la instalación, mantenimiento y limpieza de pozos o fosas sépticas de aguas residuales, cumpliendo siempre con todas las normas ambientales y asegurándonos de brindar el mejor servicio y la mejor calidad. Si quieres conocer más sobre pozo séptico qué es, contáctanos ahora para brindarte la información y comenzar con un adecuado proceso de disposición final de residuos orgánicos en tu comunidad.

 

¡Quiero conocer más!

 







    WhatsApp