Mantenimiento de pozos sépticos

Hacer un correcto mantenimiento de pozos sépticos te garantizará su durabilidad y uso adecuado en el tiempo. Así como la reducción de complicaciones a largo plazo relacionadas con atascos y acumulación de gases. 

Mantenimiento de pozos sépticos: todo lo que necesitas saber

mantenimiento-de-pozos-septicosLos pozos sépticos son sistemas que se construyen debajo de la superficie, en viviendas que no cuentan con alcantarillado público, para luego poder realizar un proceso donde se reciben y separan las aguas residuales domésticas. En ese orden de ideas también son una excelente opción para locales comerciales en zonas de crecimiento inmobiliario que apenas se están desarrollando. 

El proceso de captación y tratamiento de los pozos sépticos se da mediante la transformación físico-química de la materia orgánica contenida en dichas aguas. De este modo se facilita su correcta degradación y se reduce el impacto en el suelo y los cuerpos de agua.

¿Cómo es el proceso que realizan los pozos sépticos?

Pese a lo que podría suponerse el mantenimiento de pozos sépticos, así como el proceso que se lleva a cabo es higienico y sencillo. Una forma práctica de dar solución a los requiriemientos de saneamiento residual básicos y mantener condiciones de salud adecuadas en la infraestructura de la casa o negocio. En cuanto a su capacidad, con este sistema se logra una remoción mayor del 80% de sólidos, este procedimiento se puede dividir en 3 etapas:

  • La primera etapa separa aguas jabonosas, aguas negras y elementos no biodegradables (trampa de grasas).
  • La segunda, sedimentan los sólidos contenidos y los transforma en lodos y gases (tanque digestor).
  • La tercera, descompone los últimos residuos de materia orgánica (tanque anaeróbico).

Un tanque, diversas funciones

Como te mencionamos anteriormente, los tanques sépticos separan los líquidos de los sólidos para poder realizar el tratamiento de las aguas residuales de forma efectiva. Y si bien es un proceso sencillo y su mecanismo de funcionamiento no requiere controles frecuentes los términos relacionados para referirse a sus funciones deben estar claros.  Algunos términos que vas a escuchar sobre los tanques son:

  • Lodos: los sólidos que se encuentran al fondo del tanque y que ya han pasado por un proceso de degradación inicial.
  • Caudal: el volumen de agua que va llegando al recipiente y que debe mantenerse vigilado constantemente para evitar un llenado total de la capacidad. 
  • Compartimientos: son los diferentes espacios que tienen los tanques sépticos. En ellos se llevan las tres etapadas del proceso de degradación. Así en cada lugar hace un trabajo diferente con las aguas negras que ingresan.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener?

El mantenimiento de los pozos sépticos no es difícil, ya que los sistemas más modernos funcionan de forma eficiente cuando sigues ciertas recomendaciones básicas. No obstante es pertinente vigilar constantemente los niveles del tanque y chequear si existen anomalías que puedan afectar su correcto funcionamiento. A continuación te contamos cuáles son esos cuidados básicos que no puedes dejar de lado. 

  • No sobrecargues el pozo séptico y el área de drenaje: Un caudal demasiado amplio puede sobrepasar la capacidad del tanque. 
  • Reduce el nivel de agua en pequeñas cargas de lavandería: Al utilizar un pozo séptico es pertinente manejar un control efectivo de las veces que se hace uso del alcantarillado. Adicionalmente se genera un efecto benéfico en el ahorro de agua. Dentro de esas estrategias establecer ciclos de lavanderia cortos ayuda a reducir el caudal al pozo. 
  • Utiliza un desplazador para reducir la cantidad de agua necesaria que descargue el inodoro: Una estrategia adicional para reducir el gasto de agua. 
  • mantenimiento-de-pozos-septicosNo uses el inodoro como un medio de eliminación de residuos: Los residuos no degradables pueden taponar con facilidad y aumentar la frecuencia del mantenimiento de pozos sépticos. 
  • No verter grasa o aceites por los drenajes: La sustancias aceitosas puede obstruir el área de drenaje séptico, lo que imposibilita que el suelo absorba los líquidos.

 

Cuidado con el uso del inodoro

Una mención importante fuera de los cuidados básicos para proteger y alargar la vida útil del pozo séptico es el uso del inodoro. Con respecto a este existen residuos mucho más peligrosos que pueden incluso dañar el funcionamiento del pozo. Por eso nunca arrojes este tipo de elementos en el inodoro:

  • Arena para gato
  • Pañales desechables
  • Servilletas
  • Tampones
  • Papel toalla
  • Toallas húmedas
  • Granos de café
  • Colilla de cigarro

Este tipo de objetos obstruyen los pozos sépticos en menos tiempo de lo que puedes imaginar y causar problemas incluso en la estructura del hogar o del negocio. Así mismo son elementos que aceleran la formación de gases y así necesitarás la limpieza de pozos séptimos más rápido de lo necesario. 

Realiza un mantenimiento de forma regular

Finalmente es importante destacar que nunca debes intentar abrir un pozo séptico tú mismo, ya que estos contienen gases y microorganismos que son peligrosos para la salud y reactivos frente a fuentes de calor. Factores de riesgo que pueden poner en peligro la estructura del pozo, la infraestructura donde se encuentra conectado y tu seguridad. Por eso, nuestra recomendación siempre será que contrates especialistas en mantenimiento y limpiezas de pozos sépticos, como nuestros profesionales de Pozos Sépticos.

Somos tu mejor aliado ¡Contáctanos!

Si tienes alguna duda sobre el mantenimiento de pozos sépticos, estamos disponibles para brindarte asesoría y resolver todas tus dudas sobre este sistema.

Puedes contactarnos por medio de nuestra línea de atención (+57) 304 486 83 22 o si estás en la ciudad de Medellín nos puedes visitar en la Calle 40 #48 38.

 

¡Quiero conocer más!

 







    WhatsApp