Todo sobre los tanques sépticos

En Pozos Sépticos nos caracterizamos por tener tanques sépticos de calidad. Encuentra el mejor sistema para las aguas residuales de tu vivienda con nosotros. 

Tanques sépticos

Un tanque, miles de funciones

El manejo interno que tienen los tanques es tan potente que separa los líquidos de los sólidos para poder realizar el tratamiento de las aguas residuales de forma efectiva. Te contaremos algunos términos que vas a escuchar sobre los tanques: 

Lodos: los sólidos que se encuentran al fondo. 

Caudal: el volumen de agua que va llegando al recipiente. 

Compartimientos: los espacios que tienen los tanques sépticos, porque en cada lugar hace un trabajo diferente con el líquido que ingresa. 

Estos tres términos te van a acompañar siempre que cuentes con este sistema porque vas a tener que entender su funcionamiento. 

Proceso de Sedimentación: A través del cual por efecto de la gravedad todo material líquido y sólido quedan separados. Para que esta separación sea óptima las partículas deben tener un tamaño reducido entre 1 y 10 micras.

Materiales que no se pueden desechar

Dentro de los materiales que no se pueden desechar al momento de vaciar o lavar platos, si cuentas con un pozo séptico en tu casa, están: 

-El aceite

-La grasa

Estos son los principales porque son dos materiales densos que al momento de ingresar al tanque, se quedan flotando en el agua y empiezan a crear una capa de espuma que puede endurecerse y afectar al sistema. 

tanques-septicos

Cuidados del agua en los tanques sépticos 

Es de conocimiento general que los líquidos guardados en los pozos no son limpios, sin embargo, es importante recalcar que hay que hacer un buen manejo de estos residuos para no afectar el medio ambiente, en especial la tierra. 

El líquido que llega a este sistema es transformado por químicos, se convierten en una fuente potente de infección, por lo cual es imposible usar el agua para regar las plantas y otras actividades similares. Es importante guiarse por el reglamento de sanidad nacional, para entender más cómo cuidar nuestro planeta y nuestra tierra. 

¿Cuáles son las divisiones que deben tener en su interior los Tanques sépticos?

Tanques sépticos

Lo primero que debemos entender es que este tanque tiene una cámara impermeable, para evitar contaminar todo el entorno o cualquier fuente de agua natural que pueda estar alrededor del lugar donde se va a construir.

Puede ser circular o rectangular y debe hacerse uso de materiales tales como fibra de vidrio, concreto o PVC. Lo que debes tener en cuenta es que su tamaño y la cantidad de agua que se vaya a usar dependerá exclusivamente de el número de personas que habitarán con regularidad la casa.

Para que el proceso de sedimentación se realice de forma óptima en los Tanques sépticos, este debe contar con al menos dos compartimentos o cámaras que se encargarán cada una de reducir la carga de sólidos y espuma para limpiar el agua lo más que sea posible.

¿Cada cuánto es recomendable el mantenimiento para los Tanques sépticos?

Tánques sépticos

Estas cámaras que tienen los Tanques sépticos deben tener unas aperturas en sus canales de entrada y salida para que sea posible realizar el mantenimiento respectivo de cada una de ellas. Otra condición importante es que el efecto de gravedad del tanque realmente pueda darse con el grado de inclinación correcto dependiendo de la ubicación de la casa.

Si necesitas ayuda para saber cómo debe ser esta inclinación, uno de nuestros asesores podrá ayudarte a resolverlo. ¡Escríbenos!

El tiempo recomendado para hacer una limpieza adecuada de los Tanques sépticos es entre dos a cinco años dependiendo de la cantidad de personas que habitan el lugar. Esto debido a que serán más residuos los que provengan de una familia grande.

Recomendaciones para la limpieza de los Tánques sépticos

Este tratamiento de aguas residuales que hacen los pozos sépticos no es suficiente para la eliminación de todos los patógenos contaminantes de esas aguas negras y grises. Por lo tanto es importante que a la hora de realizar el mantenimiento sean persona idóneas  y conocimiento suficiente para el manejo de estos residuos en el momento de la limpieza.

Cuando se abren las cámaras es posibles que se liberen gases tóxicos. Así mismo la espuma y lodo deben manejarse con el máximo rigor ya que están inundadas de patógenos que pueden afectar gravemente la salud.

En este link puedes solicitar tu mantenimiento o pedir una cotización para tu casa. Nos encargaremos de cada detalle para hacer el mejor procedimiento.

Pozos Sépticos, el lugar confiable

tanques-septicos

Nos encargamos de brindar los tanques sépticos finalizados para poder ser instalados en viviendas o zonas donde no se cuente con servicios de alcantarillado ya sea por su inexistencia o por la lejanía. 

Pozos Sépticos está disponible para brindarte asesoría y resolver todas tus dudas sobre este sistema de tratamiento de aguas residuales. Puedes ponerte en contacto a nuestra línea de atención (+57) 304 486 83 22 o si estás en la ciudad de Medellín nos puedes visitar en la Calle 40 #48 38. Recuerda que para cada zona y funcionalidad se recomienda un pozo diferente, es decir, de plástico o de vidrio, nuestros colaboradores te ayudarán en el proceso de selección para que cuentes con lo mejor.

 

 

 

Capacidad de tanques sépticos

Si deseas adquirir tus tanques sépticos pero no estás muy seguro de la capacidad que debe tener te vamos a explicar un poco mejor cómo hacerlo.

Primero debes tener claro el lugar donde se va a instalar, que cumpla con las normativas y el espacio suficiente para su instalación y acceso.

Como segunda medida es importante saber cuántas personas van a estar usando el sistema séptico.

Para calcular esto de forma general vamos a determinar en promedio que cada persona usa un volumen de aguas servidas de 150 litros por día.

Entonces, para determinar el volumen de los tanques sépticos se multiplica el número de personas que lo usarán por el gasto:

Volumen=#personas x gastodiario

De esta forma, si en la vivienda o lugar donde se va a instalar tanques sépticos podemos definir que para hasta dos habitaciones  el tanque puede ser de 1000 galones.

Si hay tres habitaciones entonces el tanque puede ser de 1500 galones.

Para lugares con cuatro habitaciones lo más recomendable es un tanque de capacidad de 2000 galones y en caso de tener más de cuatro habitaciones es mejor pedir asesoría personalizada, ya que hay que tener en cuenta que a mayor tamaño del tanque es mayor la dificultad de su instalación.

tanques sépticos

Recomendaciones para cuidar tus tanques sépticos

Al momento de inspeccionar los tanques sépticos evita usar elementos inflamables como fósforos, candelas o antorchas, ya que la concentración de metano y otros gases pueden resultar en combustión.

tanques sépticos

Nunca uses químicos que eviten la descomposición de los elementos dentro del tanque.

Después de la extracción de los lodos no uses ningún desinfectante ya que esto altera el funcionamiento del tanque como tal.

De igual forma, cuando extraigas los lodos del tanque séptico procura dejar una mínima cantidad para que sirva de compostaje para los nuevos lodos que lleguen.

Procura que el lodo se acumule por mucho tiempo ya que esto hará que el agua residual vaya directamente al área del campo de absorción, lo que resulta en que no se trate correctamente.

tanques sépticos

Bombea el tanque periódicamente para evitar que los sólidos se escapen al área de absorción.

Dependiendo del tamaño de tus tanques sépticos, puedes estar haciendo el proceso de bombeo al menos una vez al año.

En el momento de definir que no vas a seguir usando tus pozos sépticos debes rellenarlos ya sea con tierra o piedras para evitar accidentes en el futuro.

Recuerda que tus tanques sépticos tienen una capacidad limitada, a diferencia de los sistemas de alcantarillado de las zonas urbanas, por lo que el buen manejo de éstos te darán mucho tiempo de uso.

 

 

 

¡Quiero conocer más!

 







    WhatsApp