¿Cómo se hace un pozo séptico?

Al hablar de cómo se hace un pozo séptico, lo primero que debes saber es su finalidad: un tanque séptico sirve para el uso de aguas residuales. Está ligado directamente con la necesidad de crear sistemas de drenaje efectivo de estas aguas, para evitar enfermedades infecciosas que puedan transmitirse por la contaminación de fuentes de agua y que no solo afectan a los seres humanos sino que también son negativas para el ecosistema en sí mismo.

como-se-hace-un-pozo-septico


Para saber cómo se hace un pozo séptico debes tener en cuenta algunos requerimientos técnicos que te permitirán hacerlo con todas las medidas de saneamiento, cuidando siempre el bienestar de aquellos que se beneficiarán con el uso del pozo séptico plástico.

1.Es necesario el acompañamiento de un especialista como un ingeniero o maestro de obra en el manejo de aguas residuales, además de la supervisión de un maestro de obra que modele y desarrolle la preparación del terreno donde se instalará la fosa séptica. En Pozos Sépticos, contamos con un equipo especializado en esta instalación. ¡Conócenos!

2. El terreno donde se va a realizar la instalación debe ser lo suficientemente grande para garantizar que se realizará una buena infiltración del agua residual. Asegúrate de medir todo muy bien para evitar inconvenientes en la instalación y posterior uso.

3. La distancia mínima entre la vivienda y el lugar donde se ubicará el pozo séptico deberá ser de dos metros. Teniendo en cuenta que si es posible ampliar ese espacio, será mucho mejor hacerlo de ese modo para preservar la salud y bienestar de las personas que habiten el espacio.

4. Nuestra recomendación de acuerdo con la pregunta de cómo se hace un pozo séptico es que este se ubique aguas abajo de cualquier fuente de agua, con la finalidad de evitar cualquier tipo de infiltración de las aguas residuales.

5. Si el terreno está ubicado en una bajante será necesario medir el riesgo de que ese espacio pueda inundarse, pues bajo ninguna circunstancia debe construirse de esa manera o con cercanía a áreas pantanosas.

6. El volumen que aconsejamos desde Pozos Sépticos para casas de campo es mínimo de tres metros cúbicos.

7. La fosa séptica donde se ubicará el tanque, aconsejamos se construya o se modele en ladrillo o concreto. Lo mejor es realizar una impermeabilización con mortero en la parte interna.

8. Se recomienda que el pozo séptico sea construido en concreto o simple o reforzado, para hacerlo lo más resistente posible.

9. El volumen mínimo de un pozo séptico debe ser de 3 m3.

10. Si las condiciones del suelo son desfavorables o si el tanque es muy grande, es necesario que se refuerce el fondo del pozo séptico.

11. Las paredes internas del pozo séptico deben ser reforzadas e impermeabilizadas con mortero.

12. Es necesario que aquellos tanques con capacidad superior a 3 m3 y que estén ubicados a distancia superior a los 6 m de la vivienda, tengan su propio sistema de ventilación.

 

Para conocer cómo y cuándo se debe limpiar un pozo séptico, haz clic aquí.

¿Qué compone un pozo séptico?

Un pozo séptico tiene cuatro componentes principales:

1. La cañería: todas las aguas negras salen de la casa por medio de una cañería que va a la fosa séptica.

2. La fosa séptica: es un contenedor hermético debajo de la tierra que retiene las aguas negras el tiempo suficiente para permitir que las materias sólidas se vayan al fondo formando el lodo y las grasas y aceites floten hacia la superficie como espuma. Las cámaras y un desagüe en forma de “T” evitan que el lodo y la espuma escapen hacia el área de drenaje.

3. El área de drenaje: las aguas residuales del tanque son vertidas sobre el área de drenaje para su tratamiento posterior por el suelo. El agua, parcialmente tratada, se vacía hacia el área de drenaje cada vez que nuevas aguas negras entran a la fosa. Si el área de drenaje está sobrecargada, se satura y causa que las aguas negras se desplacen hacia la superficie y que se obstruyan las cañerías.

4. El suelo donde se desplazan las aguas: las aguas negras del tanque son descargadas hacia el campo de drenaje donde se filtran al suelo, que provee un tratamiento final que remueve bacterias y nutrientes nocivos. Es necesario tener un suelo adecuado para el tratamiento efectivo de las aguas negras.

 

Particularidades acerca de cómo se hace un pozo séptico

 

1.Para la tapa o techo del tanque séptico se recomienda que el grosor de la misma no sea menor a 0,60m x 0,60 metros.

2. Aquellos tanques que superen la medida en metros cúbicos que habíamos mencionado anteriormente (3), debe estar a una distancia mínima de seis metros de la casa o vivienda y además debe contar con ventilación propia.

3. Es necesario que el fondo del pozo séptico tenga una inclinación del 2% que se orientará hacia el ingreso del tanque.

4. Una vez hecha la excavación del pozo séptico será necesario realizar una buena adecuación del terreno, dejarlo bien asentado.


 

¡Quiero conocer más!

 







    WhatsApp