¿Cuándo hacer el mantenimiento de pozos sépticos?

Los pozos sépticos son sistemas que se construyen debajo de la superficie del suelo en áreas donde no hay alcantarillado. Y su principal función es el tratamiento primario de las aguas residuales de viviendas o comercios. Seguramente alguna vez te haz preguntado qué hacer cuando un pozo séptico se llena y es por esta pregunta y muchas otras que hemos preparado esta información.

mantenimiento-de-pozos-septicos

¿Cada cuánto se debe hacer el mantenimiento de pozos sépticos?

Dada la importancia de su función, se hace necesario realizar el mantenimiento de pozos sépticos cuando éste se encuentre lleno; o cada cierto tiempo dependiendo del tamaño y volúmen del tanque. Así, un pozo séptico de hasta 1000 litros se debe limpiar una vez al año, las de 2000 litros cada dos años y las de 3000 litros cada tres años.

¿Cómo saber si el pozo séptico está lleno?

Los pozos sépticos se encuentran enterrados bajo la superficie del suelo, esto quiere decir que a su alrededor podemos encontrar tierra de donde brota pasto y plantas. Cuando la hierba que se encuentre alrededor empiece a crecer más rápido de lo normal, podemos intuir que el pozo séptico está lleno, ya que el contenido del pozo sirve como abono para la tierra. En este caso, es ideal hacer el mantenimiento de pozos sépticos.

Otras señales que indican que el pozo séptico está al borde del colapso

Cuando se tiene un pozo séptico en la propiedad, es necesario estar muy pendiente de cualquiera de las siguientes señales; pues son un claro indicio de que vas a requerir de un mantenimiento de pozos sépticos:

  • El agua no fluye con rapidez o normalidad a través de los desagües, y por el contrario, trata de estancarse o devolverse
  • Olor a cañería que sale de los desagües y que es constante
  • Ruidos que salen de la tubería que conecta a los sifones, el sonido es parecido a algo que burbujea o que trata de succionar
  • Charcos de agua alrededor del tanque para pozo séptico

¿Cómo limpiar pozo séptico?

Este procedimiento se realiza con la ayuda de un camión vactor, que se encarga de bombear el contenido del pozo, eliminando los residuos sólidos y disponiendo nuevamente el resto del contenido al pozo séptico para que éste no pierda sus propiedades para el tratamiento de las aguas residuales. Hay que aclarar, que el mantenimiento de pozos sépticos lo debe realizar personas profesionales que cuenten con el conocimiento y las herramientas adecuadas para realizar el proceso.

Cuidado del pozo séptico

Los pozos sépticos no están diseñados para procesar químicos o sólidos no biodegradables; es por esto, que se requiere que haya una buena conciencia sobre el uso que le damos a los desagües. Debemos evitar tirar por el desagüe:

  • Químicos como detergentes, limpiadores, pinturas, aceites, entre otros.
  • Restos de comida 
  • Toallitas húmedas
  • Toallas higiénicas
  • Plásticos

pozos-septicos-en-medellin

Cuando pensamos en la asepsia de un pozo séptico es posible que lleguen a nuestra cabeza ciertas prácticas culturales que ya se han establecido y han pasado de generación en generación por el voz a voz. Y si bien es cierto que el saber oral tiene mucha sabiduría, no debemos dejar de lado, que el conocimiento técnico a la hora de realizar el mantenimiento de pozos sépticos. 

En Pozos Sépticos contamos con un equipo humano que tiene trayectoria y recorrido en el mantenimiento y aseo de los tanques sépticos. 

Tipos de mantenimiento de pozos sépticos

Dependiendo de la necesidad que tengas se va a determinar el tipo de mantenimiento que tu vas a requerir, acá te contamos cuáles son:

Mantenimiento preventivo

Es aquel que se realiza de forma periódica para evitar que el pozo séptico fibra de vidrio o de plástico se llene. En este tipo de mantenimiento como tal no hay una urgencia, por lo tanto el servicio puede ser solicitado con programación y como su nombre lo indica el procedimiento se realiza de manera preventiva.

Mantenimiento correctivo

Es aquel que se realiza porque el pozo séptico está rebosado y ya se convierte en una urgencia que puede afectar la calidad de vida de los habitantes y vecinos que viven alrededor de éste. En este punto, se debe actuar de manera rápida, para que los desagues puedan funcionar correctamente y no se genere un daño al medio ambiente.

Un pequeño paso a paso para limpiar y hacer mantenimiento de pozos sépticos

Lo importante de seguir estas recomendaciones es que en la medida de lo posible lo hagas acompañado de un profesional que sepa manejar residuos contaminantes para evitar contratiempos en tu salud o bienestar. Esto sirve si tu tanque es plástico o de cualquier otro material:

  1. La apertura de la tapa del pozo. Para abrir este cerramiento es importante que lo hagas de manera pausada. De esta forma ayudarás a que los gases metano allí contenidos se liberen poco a poco. Este se genera por la fermentación de los lodos que allí se han ido concentrando.
  2. Evitar encender fuego. Todo aquello que pueda producir calor o fuego debe ser retirado del lugar de apertura. Es importante que sepas que el gas metano es altamente inflamable y podría ocurrir un accidente si una colilla de cigarrillo, un fósforo o un encendedor entraran en contacto con este durante el mantenimiento de pozos sépticos.
  3. Introducir la bomba de vacío. Esta debe adentrarse en el depósito de forma gradual para que no haya mucho movimiento de lo que allí contiene. Además evitarás de esta forma que la capa inferior se desplace.
  4. Llenado del pozo con agua limpia. Cuando se hayan retirado los desechos, entonces debe verificarse el suministro de agua. Esta medida no es exacta debes estar pendiente ya que no es imperante que la cantidad de agua sea mayor que el lodo que se está eliminando.

Lo más importante del mantenimiento de pozos sépticos

Viene un segundo momento de transición y es aquél en donde se realizará la limpieza del filtro. Para ello recomendamos que uses agua a presión. Es importante en este mantenimiento de pozos sépticos que tengas a la mano un activador bacteriano, que permitirá conservar la fosa séptica con agua limpia durante más tiempo, evita que se solidifiquen los desechos y además se reduzca la producción de malos olores.

Pide tu asesoría para conocer más acerca de este servicio.


Escríbenos y asesórate con los mejores

¿Cómo contamina un pozo séptico rebosado?

La importancia del mantenimiento de pozos sépticos es poder evitar la contaminación que éste puede producir al medio ambiente y a las personas. Acá te contamos las consecuencias que tiene:

  • El agua residual que se rebosa de los pozos sépticos rurales, puede desplazarse hasta un cuerpo de agua que se encuentre cercano y contaminarlo, generando la muerte de los animales que allí habitan.
  • Los fuertes olores que el pozo séptico puede generar en el ambiente, no sólo afectan la salud de las personas y animales, sino que también son fuentes de plagas como mosquitos que puedan transmitir enfermedades mortales.

¿Dónde encontrar el mantenimiento de pozos sépticos?

Pozos sépticos es una empresa especializada en la fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de pozos sépticos de aguas residuales. Contamos con profesionales especializados que cumplen con todas las normas ambientales y de protección personal, para evitar contaminación cruzada. 

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la creación de sistemas inteligentes para la correcta disposición final de los residuos sólidos.

 

Para mayor información sobre este u otros servicios, contáctanos al teléfono 324  538 5496, escríbenos al correo electrónico info@pozossepticos.com.co o visítanos en calle 40 # 48 – 38 en Medellín.

 

¡Quiero conocer más!

 







    WhatsApp